Boletín de Noticias OTS UPSE No. 21, jueves 10 de enero de 2019

Índice

  1. El periódico turístico digital preferente.com, el más leído del mundo.

  2. Mapas de calor, la mejor herramienta para saber cómo interactúan los turistas de un destino turístico.

  3. El turismo de salud y bienestar en Latinoamérica.

  4. La OMT propone una conceptualización coherente del turismo de salud.


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El periódico turístico digital preferente.com, el más leído del mundo

El periódico digital preferente.com se ha convertido en el líder mundial en audiencia entre todos los dirigidos a profesionales turísticos. Según los grandes comparadores globales de tráfico, es primera vez que un medio español adelanta de forma sostenida a las grandes cabeceras del sector de Estados Unidos o Reino Unido. Esto ha ocurrido cada mes durante el último trimestre de 2018.

Según el medidor Google Analytics, el diario ha sumado en los últimos tres meses más de millón y medio de visitas, situándose por encima de cabeceras como Travel Weekly en América o TTG en Inglaterra, pese a estar ambas escritas en inglés.

El hito para España, que es la cuna y sede de las mayores hoteleras vacacionales del mundo, es que representa la primera vez que un periódico nacional alcanza el liderazgo mundial en su nicho. Todo ello sin sumar que a la posición del Grupo Preferente como número uno se le añade la edición por separado del mayor periódico turístico latinoamericano, REPORTUR.com.

Este logro significa que los lectores premian a los medios que les tienen a ellos como prioridad. Por ello practican un periodismo que antepone los intereses generales a los particulares, frente a los que sitúan por delante las ventas publicitarias a costa de sacrificar su independencia, para escribir al dictado en lugar de hacerlo con objetividad y ecuanimidad.

El periódico digital preferente.com, editado en Palma de Mallorca, se corona como el diario que más conecta con su audiencia, el que le es más útil, que le informa y le forma con más calidad, que adelanta las grandes noticias y que le tiene al tanto, con la mayor inmediatez, sobre lo que realmente le interesa. Así, se erige como “la voz del turismo”.

La lectura de este diario es recomendable para que docentes, profesionales y directivos del sector turístico se mantengan actualizados.

https://www.preferente.com/

Diario digital de Turismo líder con noticias de agencias de viajes, noticias de hoteles y noticias de aerolíneas y compañías aéreas.

 

Mapas de calor, la mejor herramienta para saber cómo interactúan los turistas de un destino turístico

El mayor desafío para una empresa turística que aspire alcanzar metas superiores es conocer qué quieren o buscan sus clientes. Para ello, es imprescindible conocer detalladamente cada perfil: qué ven, qué les llama la atención, qué les atrae, si alcanzaron las expectativas que esperaban.

Conocer qué es lo que quieren o buscan sus clientes, tradicionalmente implicó inversión y tiempo en investigaciones. Actualmente existen, y están disponibles, herramientas que permiten conocer mejor a los turistas. Una de estas son los "mapas de calor".

¿Que son los "mapas de calor" y los "puntos calientes"?

Los “mapas de calor” o “heat maps” son representaciones gráficas que permiten identificar qué atrae la atención de los usuarios. Por su parte, “punto caliente” es toda gestión estratégica de una empresa que comercializa determinados servicios o productos con el objetivo de aumentar las ventas. Los puntos calientes constituyen, por tanto, una estrategia de mercado y como tal pueden existir en cualquier establecimiento comercial.

Las nuevas tecnologías han dado paso a un nuevo escenario turístico en plena evolución. Según un estudio del The Boston Consulting Group, hoy en día, más del 95% de los viajeros utilizan los recursos digitales antes, durante o después de su viaje. El objetivo: ofrecer experiencias únicas y personalizadas al viajero.

La información generada por los “heat maps” ofrece a los clientes, con tan solo un clic, más formas de personalizar su viaje y elegir el hotel que mejor se adapta a sus preferencias, minimizando el tiempo de búsqueda. Por ejemplo:

casa-del-arbol-ecuador

Columpio en Baños de Agua

Es uno de los mejores sitios para observar el volcán Tungurahua (incluso cuando está en erupción). Hablamos de un columpio ubicado en Baños de Agua Santa (Ecuador) de dimensiones gigantes que nos permite hamacarnos con increíbles vistas hacia los Andes y por encima de abruptos acantilados asomando al abismo.

 

(101lugaresincreibles.com)

Columpio en Bali Indonesia

Bali es el lugar ideal para ganar experiencia espiritual, algo difícil de encontrar en las grandes ciudades. A pesar de la inevitable modernidad que poco a poco llega a Bali, su gente aún busca preservar sus tradiciones y costumbres religiosas, y no solo las conservan, sino que las aplican en su vida cotidiana.

 

¿Estamos preparados para estos desafíos?

¿Está el sector turístico preparado para las tecnologías que llegan? El 20% de los empresarios del sector afirma tener problemas para encontrar trabajadores con la suficiente formación. La falta de especialización es la causa principal de este problema; según el  IMF International Business School “el sector del turismo se encuentra en un momento en el que demanda cada vez más profesionales especializados y actualizados. Somos conscientes de la necesidad de fortalecer el aprendizaje aplicado de competencias digitales, más allá de la utilización específica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La meta: formar a profesionales capaces de crear soluciones tecnológicas impactantes para atraer a los futuros clientes.

Fuentes:

https://www.infobae.com/tendencias/lifestyle/2018/01/16/uber-compartio-el-mapa-de-los-destinos-mas-elegidos-de-la-ciudad/

https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/download/2571/240

 

El turismo de salud y bienestar en Latinoamérica

El turismo de salud abarca el turismo cuya motivación principal es contribuir a la salud física, mental o espiritual mediante actividades médicas y de bienestar

Según cifras de la consultora Market Data Forecast el turismo de salud, en sus tres variantes: turismo médico, medicina alternativa y medicina de bienestar, crecerá en Latinoamérica con una tasa anual de un 18,9% hasta 2021. Se estima que en ese punto alcanzará un valor de 10,300 millones de dólares, un aumento considerable si se compara con el valor total de 4 mil 300 millones en 2016.

Hoy en día, la economía del bienestar representa más del 5% de la producción económica mundial y es casi la mitad de los gastos mundiales de salud.

 

GASTOS DE TURISMO DE BIENESTAR POR REGIÓN,  2012, 2015, 2017

$ EE.UU. (miles de millones)

 

 

2012

2015

2017

Mundial

 

563.2

639.4

América del Norte

181.0

215.7

241.7

Europa

158.4

193.4

210.8

Asia-Pacífico

69.4

111.2

136.7

Latinoamérica / Caribe

22.4

30.4

34.8

Medio Oriente / África del Norte

5.3

8.3

10.7

África

2.0

4.2

4.8

Fuente: Elaboración a partir de cifras del 2018 Global Wellness Economy Monitor – Global Wellness Institute

 

Sectores en el turismo de salud y bienestar

Los diez sectores en el turismo de salud y bienestar en la economía global ascienden en conjunto a $4.2 billones en 2017, lo que representa el 5,3% de la producción económica mundial. Véase la figura a continuación

Desde 2015-2017, la economía del bienestar creció de $3.7 billones a

$4.2 billones, o un 6,4%. Anualmente, el turismo de salud y bienestar registra una tasa de crecimiento casi dos veces más rápida que el crecimiento económico global (3,6%).

 

Fuentes:

http://observatorioturistico.upse.edu.ec/ Potencial del turismo médico y de bienestar en Ecuador

https://www.marketdataforecast.com/ Market Data Forecast | Research Reports https://globalwellnessinstitute.org/industry-research  Global Wellness Institute   

 

LA OMT propone  una conceptualización coherente del turismo de salud

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Turismo (CET) publicaron un nuevo informe sobre el turismo de salud como parte de su programa de investigación conjunto.

El estudio supone el primer intento de establecer una conceptualización coherente del turismo de salud y de definir las motivaciones que llevan a los turistas a buscar servicios relacionados con la salud, indica un comunicado de prensa de la OMT.

En “Exploring Health Tourism” (Explorar el turismo de salud) se propone una taxonomía exhaustiva, con una terminología coherente para definir y describir el intricado sistema de los viajes por motivos de salud. Además, ofrece herramientas prácticas para las organizaciones nacionales de turismo y las organizaciones de gestión de destinos que deseen desarrollar el turismo de salud.

El informe arroja luz sobre los factores que conforman el turismo de salud, tales como los avances tecnológicos, la salud personal, la protección de datos y la urbanización.

En él también se explora el mercado, la demanda y la oferta de turismo de salud, y se dan ejemplos de cómo gestionar la promoción. Por último, en el estudio se proponen recomendaciones, desde una compilación de datos mejorada y una medición más exacta, hasta un turismo de salud más sostenible y accesible que requiere nuevas colaboraciones.

http://www2.unwto.org/es Organización Mundial del Turismo (OMT)

http://www.etc-corporate.org/ Comisión Europea de Turismo (CET)