Boletín de Noticias OTS UPSE No. 26 jueves 14 de febrero de 2019

Boletín de Noticias OTS UPSE No.26, jueves 14 de febrero de 2019

 

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Índice

  1. Las llegadas de turistas internacionales suben un 6% en 2018.

  2. Las nuevas tecnologías en el sector turístico.

  3. Intención de viaje a Latinoamérica de los españoles enero-junio 2019.

  4. Potencial del turismo de salud y bienestar.

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Síntesis

Las llegadas de turistas internacionales suben un 6% en 2018

 

La OMT estima que en 2018 se alcanzaron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo (visitantes que pernoctan) lo que representó un aumento del 6% respecto al año anterior, claramente por encima del crecimiento del 3,7% de la economía mundial.

En términos relativos, Oriente Medio (+10%), África (+7%), Asia - Pacífico y Europa (ambos con +6%) lideraron el crecimiento en 2018. Las llegadas a las Américas estuvieron por debajo del promedio mundial (+3%).

“El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países, y en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. "Es por eso que la OMT está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo", agregó.

El pronóstico a largo plazo de la OMT publicado en 2010 predice un total de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales para 2020. Sin embargo, el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y la mayor facilitación de visados, han acelerado el crecimiento en los últimos años.

Resultados por región

Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, un aumento notable del 6% en comparación con un 2017 excepcionalmente fuerte. El crecimiento fue impulsado por la Europa meridional y mediterránea (+7%), Europa central y oriental (+6%) y Europa occidental (+6%). Los resultados en el norte de Europa fueron planos debido a la debilidad de las llegadas al Reino Unido.

Asia y el Pacífico (+6%) registraron 343 millones de llegadas de turistas internacionales en 2018. Las llegadas al sudeste asiático aumentaron un 7%, seguida por el noreste de Asia (+6%) y el sur de Asia (+5%). Oceanía mostró un crecimiento más moderado del 3%.

Las Américas (+3%) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue liderado por América del Norte (+4%) y seguido por América del Sur (+3%), mientras que América Central y el Caribe (ambos -2%), decrecieron, este último refleja el impacto de los huracanes, Irma y María, en septiembre de 2017.

Los datos de África apuntan a un aumento del 7% en 2018 (África del Norte en +10% y subsahariana +6%), alcanzando los 67 millones de llegadas.

Oriente Medio (+10%) mostró resultados sólidos el pasado año, consolidando su recuperación de 2017, con llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 64 millones.

En 2019 se espera que el crecimiento vuelva a las tendencias históricas

En base a las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza de la OMT, se prevé que las llegadas internacionales crecerán entre un 3% y 4%  en el 2019. Lo cual está más en línea con las tendencias históricas de crecimiento.

Como telón de fondo general, la estabilidad de los precios del combustible tiende a traducirse en viajes aéreos más asequibles; mientras que la conectividad aérea mejora en muchos destinos, lo que facilita la diversificación de los mercados de origen. Las tendencias también muestran más viajes desde mercados emergentes, especialmente India y Rusia, pero también desde mercados de origen árabe y asiático más pequeños.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el Brexit, así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de "esperar y ver" entre los inversores y los viajeros.

En general, se espera que 2019 vea la consolidación entre los consumidores de tendencias emergentes como la búsqueda de “viajar para cambiar y mostrar”, “la búsqueda de opciones saludables" tales como caminar, de bienestar o el turismo deportivo, “viajes multigeneracionales” como resultado de cambios demográficos y viajes más responsables.

"Se espera que la digitalización, los nuevos modelos de negocios, los viajes más asequibles y los cambios sociales sigan dando forma a nuestro sector, por lo que tanto el destino como las empresas deben adaptarse si quieren seguir siendo competitivos", agregó Pololikashvili

 

Las nuevas tecnologías en el sector turístico

En 2018, el turismo representó el 9% del PIB mundial, incluyendo los impactos directo, indirecto e inducido. Este sector fue el generador de uno de cada once empleos mundiales. El mercado global online de turismo se concentró en tres regiones: Europa, América del Norte y Asia, con participación del 35, 31 y 21% (respectivamente), siendo esta última la de mayor crecimiento. En Latinoamérica pocas empresas de informatización desarrollan tecnologías propias dirigidas a transformar y mejorar la productividad de las empresas y administraciones públicas.

Una de las líneas de trabajo más prometedoras al servicio de la protección del medioambiente es la integración de tecnologías de datos espaciales, internet de las cosas e inteligencia de localización (sistemas de predicción basados en grandes volúmenes de datos heterogéneos, algunos de ellos geo localizados). Su introducción persigue el objetivo de proporcionar sistemas de información para diversos ámbitos que descubran modelos de los entornos, permitan predecir eventos futuros y posibiliten la toma de decisiones.

Las TIC en el sector turístico tienen una presencia en internet muy superior a la media de las empresas en general. Así, un 93,7% de las empresas de alojamiento con más de 10 empleados tienen su propia web y un 85,9% permite reservas en línea. Por su parte, de las empresas con menos de 10 empleados tendrían página en Internet el 91,8% y el 55,7% de ellas posibilitan las reservas en línea. Estos datos contrastan con la media de empresas que tienen web en las que solo el 16,9% realizan ventas directamente.

Con la finalidad de mejorar la experiencia turística del visitante e incrementar su competitividad, surge el “Destino Turístico Inteligente” (DTI), que se entiende como aquel que usa las TIC de forma intensiva, con la finalidad de mejorar la experiencia turística del visitante e incrementar su competitividad. En este sentido, el 73,8% de las empresas de alojamiento de más de 10 empleados y el 69,4% de las agencias de viaje utiliza las redes sociales; de estas, el 89,3% y el 81,1% respectivamente, las usa para promocionarse y como marketing para desarrollar su imagen corporativa.

 

Destino Turístico Inteligente

 

 

 

 

 

Beneficios que aporta

QUITO, un referente de turismo inteligente

Fuentes

http://quitotravel.ec/   recomendamos visitar el sitio

https://www.segittur.es Innovación y Turismo. Tecnologías y Turismo Retos en Sostenibilidad para el Sector Turístico en 2019

https://www.visionesdelturismo.es/sostenibilidad-sector-turistico-2019/

https://www.hosteltur.com › Inteligencia turística y destinos inteligentes, temática de Fitur   2019

 

Intención de viaje a Latinoamérica de los españoles enero-junio 2019

De cara a esta nueva temporada, se observa un notable crecimiento de México, Chile y Argentina. Las reservas anticipadas para viajar de enero a junio muestran una caída en el Caribe.

Por otra parte, "el incremento de la capacidad aérea entre España y Latinoamérica ha facilitado el crecimiento del turismo emisor español en la región", indica Forward Keys. En la primera mitad de 2019, el número de asientos disponibles en las rutas aéreas hacia Latinoamérica se incrementará un 10,4%, con nuevas conexiones. A partir de abril, Level operará una nueva ruta conectando Barcelona con Santiago de Chile. Mientras que Air Europa abrirá en junio dos nuevas rutas: Madrid - Iguazú y Madrid – Panamá.

 

 

Intención de viaje a Latinoamérica de los españoles

Variación (%) 2019/2018  enero-junio 2019

Fuente: Incremento en las reservas anticipadas de viajeros independientes para viajar entre enero-junio https://www.hosteltur.com/126179_asi-viajaran-los-espanoles-a-latinoamerica-en-2019.html

Potencial del turismo de salud y bienestar.

En el actual contexto, existen una serie de condiciones que favorecen el crecimiento del turismo médico y del turismo de bienestar. Cada vez es más creciente el interés por la salud, el aprovechamiento del tiempo de ocio, la preocupación por la estética y el mantenimiento de hábitos de vida saludables. Además, existe una clase media mundial con ingresos y tiempo disponibles que refuerza la demanda de viajes en los que se consumen productos y servicios vinculados a tratamientos médicos, terapias corporales, tratamientos faciales y anti-edad, masajes y desintoxicaciones, por sólo mencionar algunos.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 27% de los turistas internacionales indicaron como motivo de viaje los tratamientos de salud, las visitas a amigos y parientes y las razones religiosas. Del mismo modo, también han experimentado un crecimiento significativo las terapias alternativas y su incorporación en la oferta turística como atractivo de ciertos destinos. El interés por la acupuntura, la medicina holística ayurvédica, la homeopatía, el reiki, el yoga y las técnicas de meditación, es incuestionable y sigue en aumento. En este sentido, se abren amplias oportunidades para la creación de productos y la diferenciación a través de una estrategia de especialización.

El turismo de salud suele ser concebido como un concepto paraguas, se refiere a los viajes realizados con el propósito de obtener servicios que pueden ir desde la evaluación, el diagnóstico, la curación, las cirugías y la rehabilitación. Dentro de este se definen dos conceptos principales, turismo médico y turismo de bienestar.

Fuente: Potencial del turismo médico y de bienestar en Ecuador | OTS UPSE

observatorioturistico.upse.edu.ec/.../mercados.../potencial-del-turismo-medico

 

 

CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO DE SERVICIOS DE SALUD POR MODOS DE SUMINISTRO

Fuente: Elaboración  con base en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

 

Potencial del turismo médico y de bienestar a nivel global

Se estima que el mercado de turismo médico es de 65 a 87,5 mil millones de dólares, basado en que aproximadamente 20 a 24 millones de pacientes transfronterizos en el mundo, gastan un promedio de 3,410 USD por visita, incluidos los costos relacionados con la medicina, el transporte transfronterizo y local, la estancia hospitalaria y el alojamiento. Estimamos que alrededor de 1,9 millones de estadounidenses viajarán fuera de los Estados Unidos para recibir atención médica este año (2019).

Potencial del turismo médico y de bienestar en ecuador

Sin descartar otros segmentos potenciales para el desarrollo del turismo de salud en Ecuador, el estudio realizado por Rodríguez JL (2017), el posible aporte económico del turismo médico y de bienestar de pacientes estadounidenses, canadienses y países seleccionados de Europa de la tercera edad sería:

A.   303 millones de dólares estadounidenses. Aporte económico anual del turismo médico y de bienestar para Ecuador a partir de viajeros estadounidenses y canadienses de la tercera edad.

B.   Atención a turistas de salud 45,300 promedio anual (dos primeros años del programa de desarrollo).

C.   Atención a turistas de salud 49,980 en el tercer año, a partir del cual se pronostica una tasa anual de crecimiento de entre el 10 y 15%.

Alcanzar estas metas requiere la implementación de políticas y estrategias bien definidas. (Recomendaciones para la consolidación del turismo salud en Ecuador, Rodríguez JL, 2017)

En 2017 Ecuador recibió 1.6 millones de turistas internacionales que aportaron 1,657 millones de dólares a la economía ecuatoriana (1024 dólares por turista).

La atención a 45300 turistas de salud aportaría 303 millones de dólares a la economía ecuatoriana (6688 dólares por turista de salud). Al beneficio económico que reportaría el turismo de salud para Ecuador se añade su contribución al desarrollo de los servicios médicos y la reducción del impacto ambiental que se origina por el crecimiento del flujo de turistas.

Los factores claves para optar por el turismo médico son la falta de seguros y servicios en el país de origen, los costos más bajos, la atención de mejor calidad, procedimientos no disponibles y el menor tiempo de espera.

El turismo médico históricamente se dirige hacia los países con mejores servicios médicos y con instalaciones y profesionales altamente capacitados y calificados. Sin embargo, esta tendencia se está invirtiendo. Recientemente, otras regiones han desarrollado centros de excelencia médica con la finalidad de atraer turistas de salud.

Muchos países participan en el turismo médico como importadores, exportadores o ambos. Los principales países importadores (aquellos de donde provienen los turistas de salud) están en América del Norte y Europa Occidental. Mientras que los principales exportadores (los que prestan servicios médicos al turista) se encuentran en todos los continentes, incluyendo América Latina, Europa del Este, África y Asia. Los países y/u hospitales tienden a especializarse en ciertos procedimientos.

Fuentes:

Exploring Health Tourism World Tourism Organization (UNWTO) and European Travel Commission (ETC): 2018.

https://patientsbeyondborders.com/medical-tourism-statistics-factsMedical Tourism Statistics & Facts

Potencial del turismo médico y de bienestar en Ecuador | OTS UPSE 2018

observatorioturistico.upse.edu.ec/.../mercados.../potencial-del-turismo-medico

Rodríguez JL Panorama Mundial  del Turismo Médico y de Bienestar UNIANDES, Ambato  20 de noviembre ,2017