Boletín de Noticias OTS UPSE No. 27, jueves 21 de febrero de 2019

Boletín de Noticias OTS UPSE No. 27, jueves 21 de febrero de 2019

 

 VISIÓN Y PERSPECTIVAS DEL TURISMO EN LATINOAMÉRICA1

 

Primera parte: Turismo internacional

  • Introducción

  • Panorama mundial del turismo 2018

  • Turismo en Latinoamérica y el Caribe 2018

  • Factores y problemas que limitan el desarrollo del turismo en América Latina y el Caribe

Segunda parte: Visión global del turismo en Ecuador 2010-2020

  • Diagnóstico del sector turístico de Ecuador

  • Análisis de competitividad del turismo en Ecuador

  • Situación actual y perspectivas 2018-2020

  • Retos y desafíos del turismo ecuatoriano

  • Conclusiones


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Introducción

La mayoría de los analistas del sector turístico recomiendan reiteradamente que “hay que huir del triunfalismo”. Aspiramos que el Boletín de Noticias OTS UPSE No.27 contribuya a formar una visión objetiva del comportamiento del turismo más allá de la línea de deseos. El presente análisis de la coyuntura actual del turismo se realiza a partir de investigaciones de más de una década sobre el comportamiento del sector turístico en Latinoamérica y el Caribe1; de estudios recientes realizados por el OTS UPSE y de un extenso estudio bibliométrico.

Los Observatorios Turísticos, al igual que los Observatorios Meteorológicos, tienen como objetivo principal evaluar con credibilidad el comportamiento y las tendencias del turismo o de las condiciones del tiempo según sea el caso. Ambos cuentan con las herramientas y el instrumental adecuado para medir los parámetros necesarios y adoptar medidas preventivas.

1Julián Leoncio Rodríguez, Editorial Academia (2019) Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente .Cuba

 

Sin la información oportuna y precisa sería caminar a oscuras sin saber a dónde vamos. De esta manera, en el contexto de un mundo globalizado e hiperconectado, es fundamental fortalecer los mecanismos de recolecta y análisis de datos que permitan trazar el mejor camino.

El reto informativo que asumimos se completa en la segunda parte de este informe con la oportuna divulgación de los datos que configuran la actividad turística de Ecuador. A partir de aquí, este documento se convierte en un canal de comunicación que proyecta con claridad la información sobre una de las principales fuentes de desarrollo del país; generando las condiciones para el progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos, bienestar y, finalmente, elevando la calidad de vida de las familias ecuatorianas.

 

Panorama mundial del turismo 2018 (Resumen Ejecutivo)

Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento del mundo.

Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales en el mundo han pasado de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 674 millones en 2000 y 1.406 millones en 2018.

De igual modo, los ingresos por turismo internacional obtenidos por los destinos de todo el mundo han crecido US$2.000 millones en 1950 a US$104.000 millones en 1980, US$495.000 millones en 2000 y US$1.411.000 millones en 2018. En la previsión a largo plazo que figura en el informe “El turismo hacia 2030”, la OMT revela sus perspectivas en materia de turismo a nivel mundial. Según la entidad, las llegadas de turistas internacionales entre 2010 y 2030 podrían incrementarse en un 3,3% anual, hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030.

Este favorable crecimiento es posible entenderlo, en su máxima dimensión, gracias al cúmulo de datos que disponemos hoy en día y que facilita la toma de decisiones en materia de política pública y de negocios.

Llegada de turistas internacionales

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6% en 2018 y llegaron a los 1.400 millones según el último Barómetro Mundial de Turismo de la OMT con fecha de 21 de enero de 2019. El pronóstico a largo plazo de la OMT, publicado en 2010, indicaba que se alcanzarían los 1.400 millones en 2020, pero debido al notable crecimiento de las llegadas internacionales en los últimos años, esta cifra se alcanzó dos años antes. El comportamiento favorable, sin embargo, puede frenarse bajo circunstancias desfavorables imprevistas, por lo que se debe estar preparado para un cambio de ciclo. Es necesario descartar toda visión acrítica del comportamiento del sector turístico, solo así es posible superar dificultades y asegurar el éxito.

 

(CAGR)Tasa anual compuesta de crecimiento. Pronósticos OTSE-UPSE, 2018


Llegadas de turistas internacionales por región en 2018

Todas las regiones del mundo lograron crecimientos en las llegadas de turistas en 2018. Este comportamiento fue propiciado por una fuerte demanda de salidas en los principales mercados emisores de todo el mundo, apuntalada por un repunte de la economía mundial.

Por regiones:

·    Europa, junto con Asia y el Pacífico ocupa la primera posición, con un aumento en llegadas del 7% cada una.

·    La Europa Meridional y Mediterránea, así como Asia del Sudeste, registraron los mejores resultados en estas regiones.

· Oriente Medio y África también obtuvieron sólidos resultados, con un aumento de llegadas del 5 y el 4% respectivamente.

·   En las Américas, el crecimiento fue del 3%, con América del Sur +5,7% y América del Norte +4,4%. Estados Unidos aportó el 66% de las llegadas a la región. El Caribe (-4,3%) no alcanzó el crecimiento esperado debido a los huracanes que azotaron la región.

 

 

Llegadas de turistas internacionales por (Sub) región (miles)

Tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR)

 

2005

2010

2015

2016

2017

2018*

CAGR (%)

Mundo

809

952

1,195

1,240

1,326

1,406

4,0

Europa

452,7

487,7

605,1

619,5

671,7

718,6

3,3

Asia y el Pacífico

154,1

208,2

284,1

306,0

323,1

345,7

5,9

Américas

133,3

150,4

194,1

201,3

210,9

217,3

3,6

América del Norte

89.9

99,5

127,8

131,5

137,0

143,4

3,4

El Caribe

18,8

19,5

24,1

25,2

26,0

24,9

2,0

América Central

6,3

7,8

10,2

10,7

11,2

11,8

4,6

América del Sur

18,3

23,6

31,9

33,9

36,7

39,6

5,7

África

34,8

50,4

53,6

57,7

62,7

67,8

4,9

Oriente Medio

33,7

55,4

58,1

55,6

58,1

70,3

5,4

Fuentes: Tourism Market Intelligence and Competitiveness, UNWTO World Tourism Barometer and Statistical Annex, November 2018. UNWTO Organización de Turismo del Caribe (CTO) y pronósticos *OTSE-UPSE, 2018

 

Impacto económico del turismo internacional en 2018

Según cifras preliminares sobre los ingresos por turismo internacional, el 92% de los 50 principales destinos turísticos confirman la tendencia positiva observada en las llegadas, con resultados particularmente favorables en los destinos asiáticos y europeos.

 

¿Qué hay detrás de las cifras estadísticas?

El turismo es un fenómeno social caracterizado por su heterogeneidad y complejidad; debe ser considerado como un fenómeno económico, social, cultural y medioambiental.

Nos enfrentamos a grandes retos y desafíos como nunca antes, debido a la tendencia de crecimiento permanente. Según la OMT, en 2030 alcanzaremos la cifra de 1,800 millones de llegadas internacionales. Estas expectativas están sujetas a fenómenos como el cambio climático y la sostenibilidad del planeta.

Retos y desafíos futuros del turismo

El gran desafío del turismo es lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia social y la conservación del medio ambiente. La conciencia creciente de los impactos negativos que el turismo ha generado sobre el medio ambiente y sobre la sociedad receptora en los destinos turísticos ha llevado al reconocimiento de la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de turismo.

El turismo sostenible persigue principios de sostenibilidad o de desarrollo sostenible, que no es más que buscar un equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia social y la conservación del medio ambiente, pensando siempre a largo plazo. Este equilibrio, tiene un consenso bastante generalizado entre el propio sector y las principales instituciones relacionadas con el turismo. Sin embargo, en la práctica son escasos los avances logrados en las últimas décadas.

La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad. No pocos la ven aún, como simple estrategia de marketing. Aunque el discurso oficial habla de ser más sostenibles, la realidad muestra que en muchas ocasiones se prioriza la cantidad (obsesión por superar las cifras de turistas del año anterior), sobre la calidad y el turismo al que aspiramos.

“¿Puede ser sostenible el turismo?”

“Deberíamos afirmar que por supuesto, lo puede ser y debe serlo” afirma Francesc Romagosa profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y continúa: “Eso sí, debe haber una voluntad inequívoca por parte de todos los agentes, principalmente del propio sector y de las administraciones públicas, para impulsarlo”. Como ya se ha dicho en muchas ocasiones, “en el futuro, el turismo será sostenible o no será”.

Contradicciones sobre el papel del turismo en el desarrollo

La historia del turismo está indisolublemente ligada a las contradicciones sobre su papel en el desarrollo. El actual modelo del turismo está basado en:

1-El consumo.

2-La máxima producción.

3-La explotación ilimitada de recursos.

4-El beneficio económico.

 





 


Este modelo es insostenible teniendo en cuenta las limitaciones de recursos de nuestro planeta.

 

Esta inconsistencia ha generado la concientización hacia la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, compatible con la explotación racional de los recursos del planeta, que mejore la calidad de vida de sus habitantes y garantice el cuidado del medio ambiente. El desarrollo sostenible exige la participación de todos los agentes y un liderazgo político firme para lograr el consenso y la colaboración.

Contribución del turismo al cambio climático


Se estima que la contribución del turismo al cambio climático es del orden del 5 al 7% respecto a las emisiones mundiales de CO2


        Todo deja una huella, el transporte, la comida, las compras, el alojamiento...

 

Transportes   4%

+

 

Alojamientos  2%

+

 

Actividades turísticas

< 1%

 

Resultado de imagen para Actividades turísticas ECUADOR

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente  señala que ese porcentaje es incluso mayor (12,5%), si tenemos en cuenta la energía que se usa en los hoteles, el transporte de comida o los productos de higiene, entre otros.

Según un informe realizado por varios científicos, publicado en la prestigiosa revista   Nature Climate Change (Impact Factor: 22.363), las emisiones generadas por el turismo han crecido un 15% en cinco años  y afirma que esta actividad nunca fue “una industria sin chimeneas”.

v El turismo es responsable de una décima parte de las emisiones mundiales de CO2.

v La sensatez ambiental y social debe considerarse un factor clave para la eficacia y la competitividad de cualquier destino o producto de nuevo planteamiento.

v El 66% de los turistas internacionales tiene como motivación principal experimentar de la naturaleza y el paisaje.

Las evidencias recientes, no obstante, demuestran que estas estrategias reportan beneficios muy escasos (Len Zen et al., 2018). El escaso compromiso de las entidades turísticas y de los turistas, a pesar de las modas vinculadas a la responsabilidad y a la sostenibilidad, implica afectaciones al desarrollo del turismo si no se implementa de manera eficaz un sistema de gestión responsable. Hasta el presente, ni el “comportamiento responsable”, ni las mejoras tecnológicas, han conseguido aminorar el incremento exponencial de la huella de carbono.

Turismo en Latinoamérica y el Caribe en 2018

América Latina y el Caribe tienen un inmenso potencial turístico basado en sus recursos naturales y socioculturales que pueden, o no, ser utilizados en sus estrategias de desarrollo.

La región tiene una de las mayores biodiversidades en el planeta, pero también presenta un alto riesgo ambiental debido a actividades económicas que tienen lugar en el territorio. En este contexto, el turismo es una de las actividades que pueden contribuir al desarrollo sostenible local y regional, ya que ayuda a la conservación del patrimonio ambiental.

Países con mayor biodiversidad del mundo

América es el continente que cuenta con más países ricos en biodiversidad: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. Por su parte, en Asia, los países con mayor biodiversidad son: China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África: Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Por último, Oceanía cuenta con Australia y Papua Nueva Guinea. Estos países, albergan en conjunto ¡más del 70% de la biodiversidad del planeta! y su territorio supone el 10% de la superficie global.

Brasil es el país con mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y peces de agua dulce. Con más de 50.000 especies de árboles y arbustos, tiene el primer lugar en biodiversidad vegetal. Aun así, la pérdida de sus bosques tropicales (por la agricultura y tala descontrolada) sigue en aumento.

Sudáfrica es un país megadiverso que contiene alrededor del 10% de las especies conocidas de aves, peces y plantas, registradas en el mundo y el 6% de las especies de mamíferos y reptiles. La caza ilegal y la deforestación son problemas a los que se tiene que enfrentar este territorio tan rico en biodiversidad.

En Madagascar, el 70% de las especies que la habitan son únicas en el mundo. Su gran riqueza de biodiversidad incluye los lémures y especies de mangostas, camaleones, murciélagos, zorros, etc. Además, durante la última década se han descubierto 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas nuevas en su territorio. Aun así, el 75% de sus bosques ha desaparecido en las últimas décadas, por lo que es preciso tomar medidas urgentes para frenar este fenómeno.

Ecuador tiene más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur. El 18% del total de aves conocidas en el mundo, es decir 1.655, se encuentran en Ecuador. Las 382 especies de mamíferos que existen en este país, suponen el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo. Es, en resumen, una rica región tropical, con humedales, por su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, lo que le hace formar parte de esta privilegiada lista de biodiversidad.

México alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta. ¿A qué se deben estos fantásticos datos en materia de biodiversidad? A su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, que han propiciado gran variedad de condiciones. Además, es uno de los países del mundo con mayor extensión de costas y tiene un mar exclusivo el Golfo de California, lo que supone el segundo arrecife más grande del mundo.

Estados Unidos, en su vasta extensión, cuenta con casi 400 parques nacionales, localizados en desiertos, glaciares, bosques, llanuras y cañones. De acuerdo al clima de cada zona (Yosemite, Yellowstone, la Bahía de los Glaciares en Alaska, Hawái, etc.), la vegetación autóctona y vida animal se caracteriza por la variedad.

China es el tercer país más extenso, en superficie terrestre, del mundo. Su gran diversidad de paisajes y variedad de recursos naturales, se reparten en sus montañas (que ocupan el 43% del territorio). Cuenta con 30.000 plantas y 6.347 vertebrados, lo que representa el 10 y el 14 % de los animales y plantas del mundo respectivamente. Pero entre el 15% y el 20% de las plantas se encuentra al borde de la extinción, afectando la supervivencia de hasta 40.000 especies biológicas.

El turismo en Latinoamérica y el Caribe

En el transcurso de los últimos años, el sector turismo se ha convertido en una de las mayores fuentes generadoras de empleo, de divisas y de estímulo a la inversión y al crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de un sector que para muchos países latinoamericanos es novedoso o se está retomando después de situaciones de conflictos o inestabilidad. También es altamente atractivo por sus características, ya que permite el resguardo de los recursos naturales mientras que asegura el ingreso de divisas. Para 2018, los principales indicadores de turismo en Latinoamérica y el Caribe, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el grupo Oxford Economics (líder en pronósticos mundiales y análisis cuantitativos), serán los siguientes:

 

v La contribución directa del sector de Viajes y Turismo al PIB fue de 127,4 miles de millones USD (3,1% del PIB total) en 2017 y se pronostica que aumentará un 3,4% en 2018.

v La contribución total del sector de Viajes y Turismo al PIB fue de 348,7 miles de millones USD (8,6 % del PIB) en 2017, y se pronostica que aumentará un 3,4 %

v La contribución directa al empleo en 2017, respaldó directamente 5 712 000 puestos de trabajo (2,8% del empleo total). Se espera que esta cifra aumente un 2,5 % en 2018.

v La contribución total al empleo en 2017, la contribución total, incluidos puestos de trabajo respaldados indirectamente por la industria, fue de 7,6% del empleo total (15 778 000 puestos de trabajo).

v La inversión en el sector de Viajes y Turismo en 2017 fue de 45,1 miles de millones USD, lo que representa el 6,2 % de la inversión total. Se espera que esta cifra aumente un 4,5 % en 2018.

 

Llegadas internacionales en Latinoamérica y el Caribe 2010-2018

 

Destino

2010

2017

2018

Var. (%) 18/17

CAGR (%)

México

23,390

39,291

41,113

4,7

5,3

Brasil

5,161

6,589

7,002

6,2

3,5

Argentina

5,325

6,720

6,914

2,9

1,7

R. Dominicana

4,125

6,188

6,506

5,1

5,3

Puerto Rico

3,186

3,797

2,278

-40,6

-3,7

Chile

2,801

6,450

5,800

-9,0

8,4

Cuba

2,507

4,689

4,750

1,3

8,5

Colombia

2,385

4,027

4,297

6,6

4,6

Perú

2,299

4,032

4,354

8,1

7,5

Uruguay

2,349

3,674

3,527

-3,8

4,8

Ecuador

1,047

1,608

1,827*

13,6

6,2

Costa Rica

2,099

2,960

3,078

4,0

4,8

Jamaica

1,922

2,353

2,470

4,9

4,4

Nicaragua

1,011

1,787

1,322

-26,7

3,0

Panamá

1,324

1,843

1,732

-6,1

3,0

*se considera la tendencia registrada por el flujo turístico de venezolanos 2010-2016(conflicto migratorio) para estimado de llegadas de venezolanos por motivos vacacionales.

 

Destinos que no alcanzaron los resultados esperados:

 

Puerto Rico (-40,6%)

En Puerto Rico, la recuperación tras los huracanes Irma y María ha sido lenta, y proyectan el despegue durante el año en curso. En enero solo un 50% de los hoteles estaba funcionando, aunque se estima que el 70% estaba en operación durante el primer trimestre de 2018.

Un comunicado de prensa de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, pronostica un repunte en el sector turístico de Puerto Rico y afirma que las reaperturas de varios hoteles de renombre iniciarán una nueva campaña de mercadeo para atraer a turistas.

Nicaragua (-26,7%)

La ola de violencia desatada en Nicaragua ha impactado también en el turismo. El conflicto interno causó que de inmediato los vacacionistas que se encontraban en el país decidieran salir. La crisis ha afectado directamente las empresas del sector turístico. Muchas se han visto forzadas a cerrar, otras han logrado mantenerse pero con una baja muy sensible en cuanto a ventas.

Chile (-9,0%)

De acuerdo con las estimaciones del Barómetro de la Subsecretaría de Turismo de Chile, llegaron 5 millones 800 mil turistas en 2018; un 11% menos que los 6 millones 400 mil que se registraron en 2017. Esta reducción está marcada por la disminución de turistas argentinos (principal mercado para Chile), que retrocede un 21,8%.

Uruguay (-3,4%)

La situación del turismo preocupa, por la pérdida de competitividad que se ha generado con Brasil y Argentina, y por la recesión de este país. En 2018, el aporte económico se contrajo un 5,5% en relación con el mismo lapso del año anterior, según informe de la ministra de turismo, en rueda de prensa celebrada en la sede de la cartera de Turismo. En el caso de los argentinos, se registró la disminución de las visitas a Uruguay en más del 20%. Esto sucede en un contexto en que la cotización del dólar aumentó el 100% en Argentina. También los brasileños han registrado caídas durante todo el año; el último dato trimestral muestra una baja del 13%.

Cuba (-1,3%)

En 2018 el incremento de la llegada de visitantes internacionales fue del 1,3%; muy inferior al 17,8% alcanzado en 2017. Un factor de peso en los resultados de 2017, fue el deshielo en las relaciones entre los Gobiernos de EEUU y Cuba anunciado a fines de 2014 con Barack Obama en la Casa Blanca. La modificación de la política de la actual administración estadounidense, ocasionó un descenso[L1]  del 31,6% en el número de vuelos entre Cuba y EEUU, en el 2018. Según las cifras de Havana Consulting Group (THCG), se experimentaron reducciones en los visitantes de los "mercados estratégicos" para la industria turística cubana: Canadá (-8%), EEUU (-23,6%), Francia (-4,3%), Alemania (-15,5%), Reino Unido (-8,8%), Italia (-21%) y España (-0,9%).

 

Perspectivas del turismo internacional a corto y medio plazo

El sector turístico está en auge a escala internacional y se impone como una estrategia económica apropiada tanto para países desarrollados como para países emergentes.

El turismo, sector clave de la economía ecuatoriana, genera alrededor del 2% del PIB de Ecuador y representa 463 mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Fuente: observatorioturistico.upse.edu.ec (SPT)* Sistema de Pronósticos Turísticos

 

Factores y problemas que limitan el desarrollo del turismo en América Latina y el Caribe

1.    El poder público legalmente instituido y organizado es el mayor y potencial instrumento para la reversión de esta situación y para el efectivo desarrollo. Para eso, el conocimiento del turismo es fundamental.

2.    En este contexto y para la autonomía de las filosofías públicas de acción, los organismos internacionales han ejercido un papel de fundamental importancia y buscan nuevas fórmulas para una gestión más igualitaria y centralizada en la línea de la sustentabilidad y de la vida.

3.    Las políticas públicas en el turismo normalmente están regidas por intereses empresariales externos y por la multiplicidad de intereses de los diversos segmentos envueltos en el proceso.

4.    La falta de preparación técnica y administrativa de los sectores públicos en las ciudades y regiones. Ven al turismo con su óptica y como una actividad meramente empresarial o como la mayoría de las veces, superflua.

5.    Los intereses políticos y de otros sectores ajenos a la actividad turística con frecuencia ejercen una influencia que no se corresponde con los objetivos del sector.

6.    Tendencia a favorecer sectores productivos en los que predomina el factor económico sobre el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

7.    Falta de definición de sus atribuciones para legislar y fiscalizar el conjunto de acciones en función del interés general del planeta como un todo.

8.    Carencia de estudios técnicos, que permitan a los gobiernos gestionar eficientemente el turismo; ya que en muchos casos, el turismo es administrado por personas que desconocen la materia.

9.    Para ser eficaz, la estructura de gestión del turismo debería seguir las características de la actividad: ser dinámica, flexible, abierta a la participación, posibilitar la fluidez en la comunicación y tener versatilidad en las decisiones y acciones necesarias.

10. Pobre integración de las empresas y organismos públicos y privados relacionados con el sector del turismo.

 

Fuentes

Agencia EFE. 2017. El ecoturismo crece por encima del convencional y cada vez atrae a más turistas extranjeros. https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-ecoturismo-crece-por-encima-del-convencional-y-cada-vez-atrae-a-mas-extranjeros/10003-3388473

AIG Travel. 2017. Consumers Crave Education on Sustainable Travel Practices and Products. http://www.prnewswire.com/news-releases/reportconsumers-craveeducation-on-sustainable-travel-practices-and-products300445163.html

Andrade, L. 2016. Turismo Responsable: Un análisis exploratorio de su demanda en España. http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/ Publicaciones/dossier

Barómetro OMT del Turismo Mundial y anexo estadístico, Volumen 17, Issue 1, enero 2019 Enero 2019 http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras

Centro para Viajes Responsables. CREST. 2018. The Case for Responsible Travel: Trends & Statistics 2017 https://www.responsibletravel.org/do

Len Zen, M.F.; Sun, Y.Y.; Faturay, F.; Ting, Y.P.; Geschke, A. & Malik, A. 2018. The carbon footprint in global tourism. Nature Climate Change. doi:10.1038/         s41558-018-0141-x

observatorioturistico.upse.edu.ec (SPT) Sistema de Pronósticos Turísticos

Organización de Turismo del Caribe (CTO) http://www.onecaribbean.org

Organización Mundial del Turismo - Commission for Europe, 2017. Item 8 of the provisional agenda: International Year of Sustainable Tourism for Development, 2017. http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/item_8_-_iystd_2017_english.pdf

Organización Mundial del Turismo & Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 2016. El sector turístico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Turismo responsable, un compromiso de todos. http://www.turismoyods.org/publicacion/#/1/

Organización Mundial del Turismo, 2008. Cambio Climático y Turismo. http://adaptecca.es/sites/default/files/documentos/omt_2008.pdf

Organización Mundial del Turismo, 2018. Tourism and the Sustainable Development Goals – Good Practices in the Americas. Madrid: UNWTO.

Organización Mundial del Turismo. 2011. Turismo y cambio climático. http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoycambioclimatico.pdf

Oxford Economics forecasts and reports. https://www.oxfordeconomics.com

Rodríguez, M. Caminando hacia un turismo responsable y sostenible. Distribución y Consumo. 2018; 1:118-124.

Romagosa, F  https://  Los retos de la actividad turística revista Alternativas Económicas nº60 julio 2018.

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World Tourism Barometer and Statistical Annex, November 2018.

World Tourist Organisation, United Nations Environment Programme, World Meteorological Organisation. 2008. Climate Change and Tourism -Responding to Global Challenges. http://sdt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/climate2008.pdf

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