Boletín de Noticias OTS UPSE No. 13, jueves 15 de noviembre, 2018

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4. Relevancia económica del turismo de reuniones, eventos y convenciones Durante los últimos años, el turismo de reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones, también conocido como sector de las MICE (Meeting, incentives, congresses, exhibiciones), ha despertado el interés de los gobiernos, precisamente porque se le ha considerado como una de las actividades de importancia dentro del sector turístico. Desde esta perspectiva en este resumen del estudio que realizamos, se hace referencia a relevancia del turismo de eventos, congresos y convenciones en la economía de Latinoamérica . Y la necesidad de emprender estrategias innovadoras para ubicar a Cuba en el lugar que le corresponde por su potencial. América Latina: Número de reuniones por países América Latina: Número de reuniones y convenciones por ciudades* * Tipificación según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones

5. América Latina: Número de reuniones y convenciones por ciudades incluidas entre los primeros 50 lugares Ranking Mundial Ciudades Participantes 13 Bogotá 52,868 15 Buenos Aires 50,637 25 Cuidad México 36,582 26 Lima 36,109 33 Rio de Janeiro 32,430 42 Sao Pablo 27,600 46 Santiago de Chile 25,133

1. Boletín de Notic ias OTS UPSE No. 13, jueves 15 de noviembre, 2018 Con el aporte de contenido de valor a nuestra comunidad online, mejoramos y mantenemos una comunicación directa y personalizada sobre el turismo y otros acontecimientos, que puedan influir en el comportamiento del turismo. Índice 1. Inicia en México la construcción del Tren Maya 2. La a ctividad t urística en los Estados que atravesará el Tren Maya. 3. Relevancia económica del turismo de reuniones, eventos y convenciones Inicia en México la construcción del Tren Maya E l 17 de diciembre inicia la construcción del Tren Maya, el mega proyecto que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que atravesará seis E stados de México con el objetivo de incentivar el turismo y las economías regionales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Especialistas coinciden en que éste podría ser un gran detonante económico en la región. Para este proyecto se estima una inversión de 7383 millones de dólares, en su mayo ría provenientes de recursos públicos y privados

3. Medio ambiente : ¡ el T ren M aya debería evitar el paso por las Reservas de la Biosfera!! No es lo mismo 15 millones de turistas en las playas, que 15 millones en una reserva ecológica o en las pirámides de la zona maya que deben preservarse y que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La selva maya abarca desde Chiapas hasta Quintana Roo, pasando por Tabasco y Campeche es parte de lo que se puede llamar la Amazonía mesoamericana (Áreas Naturales Protegidas Cañón del Usu macinta, Calakmul, Becan, Sian Kaan, Selva Lacandona y Selva del Petén). Su contribución al clima del hemisferio norte es central. Su producción de oxígeno y sus afluentes de agua garantizan que sea un nicho de vida animal y vegetal, de memoria biocultural y de sabidurías ambientales en el siglo XXI. Su existencia garantiza que cientos de especies animales como anfibios, aves, mamíferos, reptiles, cuenten con un refugio natural. Bienestar Social Los mexicanos que viven cerca de las playas más hermosas del país cuando mucho pueden ir una vez o dos veces al año a disfrutarlas. Y solo miran c ó mo los hoteles tienen grandes piscinas e infraestructuras y ellos carecen de agua, de electricidad, de transporte, de drenaje o calles pavimentadas. Además, los trabajadores carecen de prestaciones básicas, estabilidad laboral y sufren bajos salarios. El Extitular de la Secretaría de Desarrollo Soc ial e Indígena (Sedesi), Ricalde Magaña, señaló recientemente “ que es inaceptable que en Quintana Roo una tercera parte de la población viva en pobreza, poco más de medio millón de personas, y de éstas 100 mil están en pobreza extrema". Así , el desarrollo económico se convierte en una falacia, lo único seguro es la pérdida de un patrimonio natural y cultural que perte nece a todos. Porque va le la pena recordar que hace 45 años Cancún era una población de pescadores, actualmente es una mega urbe y una de las zonas donde más se ha destruido el manglar exponiendo a las poblaciones humanas a los huracanes e inundaciones. En turismo puede ser sostenible, lo que es insostenible son los modelos de gestión turística que se aplican. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala "Cada actividad humana en crecimiento tiene un lado negativo y la re spuesta nunca debería ser detener la actividad y perder todos sus beneficios, sino estar a la altura del desafío y gestionarlo correctamente", recalca, sentenciando que "la gobernanza es el verdadero desafío”. Zurab Pololikashvili .

2. El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que se realizarán dos consultas ciudadanas sobre el Tren Maya, posterior al inicio de este proyecto, comunicó que posiblemente se empleará a migrantes para los trabajos de construcción. El medio de transporte dividirá sus funciones con base en el horario. Por la noche el tren será de carga y en la mañana y la tarde funcionará como tren turístico y de pasajeros, anticipó. Tras el anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador , del ambicioso proyecto ferroviario denominado Tren Maya, especialistas advierten que éste podría ser un gran de tonante económico en la región. E l 80% de la gente del sureste está de acuerdo co n que se construya el mega proyecto breve que no producirá imp acto negativo al medioambiente . Resultados de la Actividad Turística en los Estados que atravesará el Tren Maya . ( Estudios sobre destinos turístico s. - OTS.UPSE ) El Tren Maya, que atravesará seis E stados de México , podría ser un catalizador económico en la región no solo para el turismo y las economías de la región. El E stado Quintana Roo, inici ó el desarrollo turístico con el proyecto Cancún y se ha convertido en el principal destino turístico internacional de México al recibir cada año alrededor de 12 millones de visitantes internacionales (vía aérea + marítima ), que representa el 91 ,1% del total de los estados que atravesará el Tren Maya : Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Especialistas coinciden en que éste podría ser un gran detonante económico en la región. Llegada s de visitantes los estados que atravesará el Tren Maya Fuente. OTS.UPSE. Estudios sobre destinos turísticos: México, a partir de cifras oficiales de la Secretaria de Turismo de México y el Instituto Nacional de Migración de México ( cifras actualizadas el 8 de noviembre de 2018) Consideraciones generales desde la Cosmovisión de la sostenibilidad Economía Los trenes j uegan un papel fundamental en la economía, pues es a través de estos que se pueden mover grandes cantidades de productos y personas a un costo accesible, que es mucho más seguro e i ncluso con menor impacto ambiental . Quintana Roo Chiapas Oaxaca Yucatán Campeche Tabasco Total 15,205,803 4,086,871 3,139,445 1,884,167 1,404,206 1,236,857 Nacionales 3,125,795 3,673,470 2,968,064 1,463,481 207,871 1,162,969 Internacionales 12,080,008 413,401 171,328 420,685 105,544 73,891 % Ocupación 77.9 36.2 40.2 56.04 52,8 37.6

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