Boletín de Noticias OTS UPSE No 2, jueves 30 de agosto, 2018

Canal público / Boletines

Compartir en Redes Sociales

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo electrónico

Incrustar en tu sitio web

Selecciona una página para iniciar con

2. Ecuador cuenta con regiones privilegiadas para el turismo de naturaleza, con lugares úni cos y una amplia variedad de paisajes. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a cientos de miles de especies de flora y fauna. Cuenta con alr ededor de 1640 clases de aves . Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. El sendero Las Piscinas se encuentra entre las montañas de la Cordillera Chongón – Colonche, por lo cual presenta un clima de bosque húmedo . Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está co ncentrada la mayor biodivers idad del planeta, es el mayor país con biodiversidad por km² del mundo. Sin embargo, el turismo presenta carencias tanto en infraestr uct ura disponible para los visitantes como en el número y nivel del personal capacitado para hacer frente a la creciente llegada de turistas. La formación, capacitación de profesionales capaces de diseñar y de ajustar productos turísticos a las demandas del enmarcado global, bajo un prisma de sostenibilidad, innovador, y de puesta en valor de los patrimonios históricos sociales y naturales, es el principal reto actual para el turismo ecuatoriano. Solo así será posible desarrollar c on éxito los ambiciosos planes de inversión turística que se ha propuesto el país. Inv ersión turística en Latinoamér ica La inversión turística en 2017 fue a nivel mundial de 882.4 billones de dólares estadounidenses , s egún un cifras de asociación empresarial World Travel & Tourism Council (2018). Los países donde empresas y gobiernos invirtieron más capital en los sectores directamente relacionados con el sector turístico (incluyendo instalaciones de ocio, alojamiento, transporte, etc.). Fueron los siguien tes:

3. Fuente: WTTC CEPAL (2018) Cifras en miles d e millones de dólares La inversión en el sector turístico de la región ascenderá este año a alrededor de 67.000 millones de dólar es (equivalente al 6,2% del PIB), con México, Brasil y Colombia como los países en los que se realiza mayor inversión en el turismo. Los destinos turísticos de Sudamérica representan , sólo el 2% (27 billones de dólares) de los ingresos que logran anualmente por turismo en el mundo. La falta de infraestructura se compensaría con ing enio y atención de calidad . Pero la región requiere inversión nacional e internacional para multiplicar esos ingresos, a partir de la puesta en uso turístico de su inmenso patrimonio. Para el Ecuador , es momento de hacer crecer en todos los destinos, dotándolo de infraestructu ra, productos y servicios de calidad ; y , profesionales capacitados que puedan satisfacer una demanda cada vez más importante. “Ruta Paleontológica Península de Santa Elena” Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador), el Museo de Historia Natural de Osaka (Japón), la Universidad de Zurich (Suiza), la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el Instituto Catalán de Paleontología Mique l Crusafont (España), han descubierto y descrito un nuevo género y especie de delfín, llamado Urkudelphis chawpipacha , que habitó en la región de Santa Elena, en Ecuador, durante el Oligoceno superior (hace aproximadamente 24 millones de años).

1. Boletín de Noticias OTS UPSE No 2, jueves 30 de agosto, 2018 Con el aporte de contenido de valor a nuestra comunidad online, mejoramos y mantenemos una comunicación directa y personalizada sobre el turismo y otros acontecimientos, que puedan influir en el comportamiento del turismo. Índice 1. En 2018 Ecuador recibiría 2 millones de turistas extranjeros OTS. - UPSE 2. Potencial del mercado emisor europeo para Ecuador 3. Inversión turística en Latinoamérica 4. “Ruta Paleontológica Península de Santa Elena” Síntesis En 2018 Ecuador podría recibir 2 millones de turistas extranjeros OTS. - UPSE E n el 2017 , Ecuador se recuperó del decrecimiento que se produ jo en el 2016 , a raíz del terremoto que afect ó algunas zonas costeras ( - 8.2%), al registrar un crecimiento del 14.1%, lo cual podría significar el inicio de la recuperación del ritmo de crecimiento del sector turístico nacional. La llegada de 1 ’ 170.958 visitantes extranjeros durante el primer semest re del 2018, registró un aumento del 57,6 % en compa ración a igual periodo en el 2017. En estos resultados se destacan los datos de países europeos y norteamericanos con crecimientos de más de l 40%. El crecimiento del flujo de visitantes se explica por la mayor imagen de Ecuador como destino turístico diverso, que se está logrando en la promoción en destinos clave de Europa y Norteamérica , así como acciones para lograr mayor conectividad del Ecuador en el mundo, abriendo nuevas rutas aéreas, especial mente con Europa y Norteamérica . Potencial del mercado emisor europeo para Ecuador Según e l estudio " Potencial del mercado emisor europeo para Ecuador " OTS. - UPSE, las llegadas de turistas europeos a Ecuador presentaron una variación absoluta del 26,6 % en el periodo 2010 - 2017. E n el 2018 , el turismo ecuatoriano podría recibir , según pronósticos conservadores, 288 mil visitantes europeos , mientras que en el 2020 las llegadas de turistas europeos será n d e alrededor de 361 mil. El crecimiento de los mercados emisores Europa y Norteamérica contribuye a elevar la estancia media, los ingresos directos e indirectos y la contribución del sector turístico al PIB.

4. Urkudelphis chawpipacha Este importante nuevo género de delfín se encontró entre Montañita y Olón , pueblo s situado s en la provincia de Santa Elena, en Ecuador , conocido s por sus playas con buenas rompientes, paraíso para e l surf y su ambiente bohemio . Fuente: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0188380 La provincia Santa Elena tiene en su patrimonio buenas perspectivas para el desarrollo paleoturístico por la diversidad y riqueza de sus yacimientos paleontológicos. El paleo turismo como actividad , podría beneficiar directa o indirectamente a los pobladores. En este sentido, la visita a museo s , yacimientos paleontológico s, asentamiento s arqueológico s podría complementarse con otras actividades culturales , p ara hacer posible integrar en un producto turístico competitivo la “ Ruta Paleontológica Península de Santa Elena” Principales fuentes : Potencial del merc ado emisor europeo para Ecuador OTS. - UPSE World Travel & Tourism Council (2018). UNWTO World T ourism Barometer - Volum e 16, Issue 1 (January 2018) La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe CEPAL ( julio 2018). A new tropical Oligocene dolphin from Montañita/Olón, Santa Elena, Ecuador https://doi.org/10.1371/journal.pone.0188380

Vistas

  • 172 Vistas totales
  • 109 Vistas del sitio web
  • 63 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Social Shares
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Compartir conteo

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 2 192.168.40.24
  • 1 190.52.201.147