Boletín de Noticias OTS UPSE No. 25, jueves 7 de febrero de 2019

Canal público / Boletines

Compartir en Redes Sociales

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo electrónico

Incrustar en tu sitio web

Selecciona una página para iniciar con

7. El Informe reco ge también los cinco principales países que albergan este tipo de actividades y que mayor crecimiento han registrado en el último año, teniendo en cuenta la evolución anual de las reservas: Actividades para familias 1. Francia (+618%) 2. Reino Unido (+50 7%) 3. Portugal (+336%) 4. España (+294%) 5. Italia (+276%) Clases y talleres 1. Argentina (+448%) 2. Camboya (+212%) 3. Japón (+165%) 4. Portugal (+141%) 5. España (+120%)

3. La implementación del programa ha contribuido al desarrollo económico, al mejoramiento en infraestructura y servicios, la generación de empleos y creación de pequeñas y medianas empresas; además ha logrado, en algunos casos, disminuir la migración de l a población, debido a la reactivaci ón de actividades productivas En el caso de los fundamentos teóricos para el programa Pueblos Mágicos son débiles, a menudo se considera como sustentable un aspecto netamente ambiental Los resultados del programa muestran que las localidades se han visto beneficiadas económicamente al incrementarse la actividad turística, pero tales efectos deben ser duraderos y sólidos para pretender se r sustentables (mejorar la imagen urbana no es s inónimo de desarrollo) . En el caso de los fundamentos teóricos para el programa Pueblos Mágicos son débiles, a menudo se considera como sustentable un aspecto netamente ambiental

1. Boletín de N oticias OTS UPSE No. 25, jueves 7 de febrero de 2019 Con el aporte de contenido de valor, a nuestra comunidad online, mejoramos y mantenemos comunicación directa y personalizada sobre el turismo y otros acontecimientos que puedan influir en el comportamiento del turismo. Índice 1. Programa de Pueblos Mágicos continuará en gobierno de AMLO 2. Las clases y talleres, entre las principales motivaciones de viajes en 2019 3. El turismo de salud y el bienestar crecerá un 69% en el 2019 Síntesis Programa de Pueblos Mágicos continuará en gobierno de AMLO El programa de Pueblos Mágicos de México continuará durante la gestión de Manuel López Obrador, confirmó Humberto Hernández, subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, quien también aclaró que el Foro Nacional de Turismo, que se llevaría a cabo el pr óximo fin de semana en Palenque, Chiapas, no fue cancelad o, solo se difirió a otra sede. “Continúa y más fuerte que nunca. Haremos las gestiones de evaluación técnica, factibilidad de proyectos, que los Pueblos Mágicos tengan la calificación para recibir c rédito de Bancomext, Nacional Financiera, Fira, Banobras y Fonadin”, expuso el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández. Hernández, adelantó que el gobierno federal presentará dentro de su Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 , una propuesta turística moderna e innovadora con nuevos productos, aunque el detalle se conocerá durante la presentación del documento a finales de este mes en la Cámara de Diputados. “Todo lo que sea la innovación de la oferta turística de México con in centivos a las comunidades locales, por una idea clara del presidente López Obrador, el turismo debe tener un impacto económico, social, en favor de las comunidades que no han rec ibido sus beneficios”, detalló. “No todo gira entorno del presupuesto federal , gira entorno de la calidad técnica, financiable de los proyectos turísticos”, explicó el funcionario citado por Notimex. En este sentido, mencionó que serán los gobernadores quienes decidan la orientación presupuestal en cada entidad que tengan Pueblos M ágicos.

6. En Santa Elena se forjan trabajos en materiales como cerámica, madera, piedra, tagua, oro, plata, paja toquilla, sapan de banano, concha perla, algodón, papel reciclado y otros. Generalmente estas actividades productivas han sido transmitidas de generación a generación, y constituyen en muchos casos, el sustento familiar para varias comunidades de la provincia El 5 de diciembre de 2012, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de l a UNESCO. Santa Elena constituye el centro de la producción nacional de este reconocimiento en vista que el 80% de la materia prima de Paja Toquilla se produce en el sector d e la Comuna Barcelona. Que luego es |trasladada a Azuay en donde es tejida y posteriormente comercializada al extranjero. Que significaría S anta Elena la producción artesanal y comercialización de artesanías a partir de Paja Toquilla El turismo de salud y el bienestar crecerá un 69% en el 2019 La salud y el bienestar ocupan un lugar destacado, ya que las reservas para experiencias Wellness aumentaron un 69%, liderada por los neozelandeses, seguido de irlandeses, canadienses, americanos e italianos. Las experiencias más reservadas de esta categoría fueron el spa en Széchenyi (Budapest), las aguas termales minerales de La Fortuna (Costa Rica) y los baños árabes de Granada. Las experiencias de mayor crecimiento a nivel mundial son: Actividades para familias con niños (+204%) Clases y talleres (+90%) Experiencias Wellness (+69%) Experiencias culturales y temáticas (+65%) Actividades al aire libre (+56%) Deportes acuáticos (+47%) En el caso de los viajeros españoles, las cinco de mayor crecimiento son Deportes acuáticos (+83%) Actividades al aire libre (+77%) Wellness (+68%) Tours privados y personalizados (+63%) Entradas y pases turísticos (+62%)

2. Mientras que en el caso de la Sectur, realizarán la gestión nacional e internacional, uso de marca México a través de toda la red de embajadas y consulados en el mundo par a promover los Pueblos Mágicos. “Hoy es necesario sumar esfuerzos, municipio, estados y federación para un gran objetivo: el desarrollo turístico de México”, abundó. Viernes, 21 Diciembre 2018 03:07 Nota. OTS.UPSE Reflexiones necesaria para el programa ecuatoriano de pueblos mágicos Como profesor del doctorado D esarrollo S ostenible de la Universidad Quintana R oo. Durante años hemos podido visitar pueblos mágicos, principalmente en la península de Yucatán y en otras zon as de gran valor patrimonial. S e trata de visitas académica de prof esores y Doctorante para determinar los temas de investigacion. Los criterios que se presentan son los resultados de estas visitas y de las investigaciones que se han realizado por diferentes autores Antecedentes La experiencia del Programa Pueblos Mágicos En el año 2001, nació el Programa Pueblos Mágic os, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atri butos históricos y culturales de localidades singulares, en respuesta a que hasta ese momento no existía política alguna para la promoción de los pueblos o pequeñas ciudades cuyas costumbres, tradiciones, folklore, arquitectura y personajes, fuesen atracti vas para el turismo cultural El objetivo general del programa es “fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad, carácter y autenticidad a través de la puesta en val or de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero act ual” (Sectur, 2014 )

5. La realización de actividades en el destino de las vacaciones es una opción cada día más demandada. Entre ellas, las clases y talleres, las experiencias para familias con niños y Wellness son las principales categorías que los viajeros de todo el mundo reservan e n sus salidas, según revela el Informe 201 9 de Tendencias en Experiencias de TripAdvisor. En su segunda edición, el estudio destaca que las actividades para famili as se han convertido en una prioridad para los viajeros, con crecimientos del 200% anual, aunque no está todavía entre las principales preferencias de los viajeros españoles. Mientras, en países como Estados Unidos las reservas de ese tipo de experiencias han registrado un aumento del 291%, en Canadá, del 248%; en Francia, del 227%, en Reino Unido, del 114%, y en Alemania, del 109%. 1. Evite las colas: el Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro (Roma, Italia) 2. Chicago Architecture River Cruise (Estados Unidos) 3. Entrada de acceso directo al Observatorio One World de Nueva York (Estados Unidos) 4. Big Bus Paris Hop - on Hop - Off Tour (Francia) 5. Toscana en una excursión turística de un día (Florencia, Italia) 6. Stonehenge, el Castillo de Windsor y Bat h desde Londres (Reino Unido) 7. Acceso prioritario: Barcelona Sagrada Familia Tour (España) 8. Excursión de un día al Monte Fuji, el lago Ashi y el tren bala desde Tokio (Japón) 9. Excursión de un día a los castillos reales de Neuschwanstein y Linderhof desde Munich (Alemania) 10. Crucero nocturno en Budapest (Hungría) El informe de TripAdvisor aprecia una tendencia cada vez más frecuente entre los viajeros a disfrutar las experiencias en familia. Además, señala que quieren mejorar determinadas habilidades en sus salidas, con lo que se incrementan las reservas a nivel mundial de clases y talleres, con un aumento del 90% respecto a los datos del informe anterior. Los franceses y canadienses son los que demuestran mayor interés por este tipo de prácticas. En este campo, las actividades más reservadas del mundo fueron la Escuela de gladiadores romanos: aprende cómo convertirte en un gladiador, las clases de baile de salsa en San Juan, clases de yoga con cabras y un taller de cerámica camboyana. ? Cuantos asisti rán a un taller sobre artesanía en Santa Elena?

4. Pueblos Mágicos están enmarcados en los aspectos culturales, el hecho de recibir numerosos visitantes tiene efectos en el ambiente, en algunos casos estos sitios se ubican en áreas de importancia para la conservación, quedando expuestas a un mal manejo y corren el riesgo de perde rse . A las declaraciones de AMLO sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad del programa de Pueblos Mágicos la respuesta de algunos medios fue " AMLO elimina programa de Pueblos Mágicos, afecta a nueve en Puebla ". La creación de programas a la " semejanza " de los Pueblos Mágicos es una estrategia correcta además imprescindible para todas las regiones turísticas, sobre todo para las regiones en que a corto plazo otras estrategias no son viables. Ecuador desde su con stitución es un referente de políticas para el desarrollo sostenible. Durante casi dos décadas, hemos podido admirar el extraordinario potencial turístico de ecuador gracias a su biodiversidad y cultura autóctona. En repetidas ocasiones he manifestado te nemos que estamos obligados a ser innovadores, la experiencia mexicana se debe tener en cuenta tanto los éxitos como los desaciertos. Pero el Programa Pueblos Mágicos de México, no es viable en E cuador sin una previa contextualización, además hacer signif icara pagar por derechos de marca, pérdida de identidad y competitividad. Fuentes. https://www.caribbeannewsdigital.com/es/turismo/programa - de - pueblos - magicos - continuara - en - gobierno - de - amlo http://www.sectur.gob.mx/pueblos - magicos/registro - de - pueblo mágico/ (2014 ) Guía de incorporación y permanencia: Pueblos Mágicos. Distrito Federal: G obierno http://www.sectur.gob.mx/wp - content/uploads/2014/10/GUIA FINAL.pdf (2014 ) Nuevos lineamientos generales para la incorporación y permanenci a al Programa Pueblos Mágicos. Pueblos Mágicos. Estrateg ia para el desarrollo turístico sustentable: Caso Sinaloa. Teoría y Práxis , 6 , 79 - 93.Velázquez, M. ( 2012) https://www.researchgate.net/publication/303401628_Los_Pueblos_Magicos_una_v ision_critica_sobre_su_impacto_en_el_desarrollo_sustentable_del_turis mo Las clases y talleres, entre las principales motivaciones de viajes en 2019

Vistas

  • 119 Vistas totales
  • 82 Vistas del sitio web
  • 37 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Social Shares
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Compartir conteo

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+