Comportamiento del turismo a nivel nacional bajo la nueva normalidad generada por el COVID - 19

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27.

2. Con la participación de

6. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

4. Después de una serie de reuniones durante el mes de agosto del 2020, se consolidó el grupo de investigación, mismo que se conformó representantes de las siguientes universidades: Universidad del Azuay, la Universidad Central del Ecuador, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Estatal de Bolívar, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Metropolitana – Sede Machala, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal Amazónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Este grupo de universidades participó activamente en cuanto a la discusión sobre el estudio y se encargó mayoritariamente del levantamiento de información en el territorio. En cuanto a la parte técnica, el Ministerio de Turismo generó los lineamientos estadísticos y metodológicos con respecto al levantamiento de información y se encargó de la recolección, estructuración, limpieza y depuración de las bases de datos con respecto de las encuestas. Por otra parte, las universidades se encargaron de la socialización del formulario y del análisis de la información dado el conocimiento de la realidad de cada una de las provincias, esto sirve como un instrumento de información aterrizada a la realidad local, lo cual le da un plus, dado el proceso de vinculación que tiene la academia como generador de insumos de información para la toma de decisiones. Como producto del trabajo articulado entre este gran grupo de universidades y el Ministerio de Turismo, a continuación, se detalla, a manera de resumen ejecutivo, los principales hallazgos generados con respecto de este levantamiento, único en su clase, tanto por la parte de articulación academia y entidades del Estado como por los resultados generados como importante insumo para todos los actores de la cadena turística a nivel nacional. ARTICU LACIÓN

12. ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE VIAJES ANTES EL COVID-19

1. COMPORTAMIENTO DEL TURISMO A NIVEL NACIONAL Levantamiento de Información sobre el dado la Nueva Normalidad generada por la Afectación del Virus COVID-19

3. El mundo fue impactado a inicio del 2020 con el inicio de una pandemia para la cual nadie estuvo preparado, en Ecuador, se declaró un estado de emergencia sanitaria causada por la afectación del virus COVID-19 a mediados del mes de marzo. De esta forma se paralizó casi al 100% el aparato productivo del país, cambiando la realidad y marcando fuertemente el antes y el después de todas las actividades. Derivado de esto, el Ministerio de Turismo del Ecuador a través de la Dirección de Inteligencia de Mercados, estimó mes a mes, desde marzo 2020, el impacto con respecto a la perdida por concepto de ingreso de divisas extranjeras dado el cierre de fronteras y demás limitantes de movilidad que se tomaron para frenar los efectos de la pandemia en Ecuador, sin embargo, y con el pasar de los meses, y dado a la flexibilización de las medidas y la evolución de la pandemia en el país, se vio la necesidad de contar con un estudio de comportamiento con respecto del nuevo tipo de turismo nacional. Para esto, el Ministerio de Turismo, junto con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador, trabajaron para consolidar la articulación de un grupo público privado de universidades a nivel nacional, mismas que apoyarían a la construcción del estudio de comportamiento del turismo nacional pre y post COVID-19. Bajo esta idea, el estudio en mención, busca evidenciar el comportamiento del turista nacional antes y después de la afectación de la pandemia, generar una línea de tendencia con respecto a las variantes de comportamientos, analizar cuáles son sus gustos y preferencias en cuanto a desplazamientos y destinos, y conocer la motivación principal que tendría para poder realizar un viaje turístico este 2020 y el 2021. INTRO DUCCIÓN

19. ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE VIAJES BAJO LA NUEVA NORMALIDAD DEL COVID-19

25. CONCLUSIONES La aplicación de protocolos de bioseguridad y su correcta comunicación es un factor importante al momento de motivar al turista para que se decida a realizar un viaje, inde - pendientemente del rango de edad, sin embargo, para los adultos mayores, la principal motivación para realizar viajes turísticos es el esparcimiento familiar. La compañía de preferencia antes y bajo la nueva normalidad para la realización de via - jes es la familia íntima, la familia un poco más extendida y los amigos. Y nuevamente el factor seguridad y brindar esta al grupo familiar, y minimizar la exposición del riesgo del virus a la familia es lo más importante. Tradicionalmente, el ecuatoriano, antes de la pandemia, tenía un comportamiento muy marcado en cuanto a la estadía promedio en el destino, de 2 a 4 noches, sin embargo, bajo la nueva normalidad, los encuestados indican que su estadía promedio disminuiría a al menos una noche, independientemente de su ocupación, excepto para los adultos mayores, cuyo comportamiento permaneció constante al tradicional. Por otra parte, si se observa este comportamiento en cuanto al ingreso mensual que se tiene se observa que el número de noches que las personas están dispuestos a quedar - se disminuye para quienes tienen menores ingresos económicos. Esto ligado al costo que involucra los servicios de hospedaje y que la situación económica en el mundo, se ha visto alterada. Los residentes de la mayoría de las provincias encuestadas, toman como destino turísti - co a la región costa del país. Por otra parte, independientemente de la ocupación, y antes y después de la pandemia, la preferencia por viajar a la región Costa del Ecuador prevalece. Pero si se observa por rango de edad, se muestra que los “Adultos”, toman como lugar turístico preferido al Extranjero, esto, antes y después de la pandemia. Se pudo evidencia que 5 de cada 10 personas tienen planificado realizar un viaje a partir del año 2021, esto, ligado a la incertidumbre, protocolos, cierre de fronteras, e inseguridad que produce el viajar en la actualidad, dada la crisis mundial.

26. Dada la importancia que las personas le dan a los protocolos de bioseguridad al realizar un viaje...” cambiar a “La oferta turística debe centrar su atención en la comunicación y promoción de los protocolos de bioseguridad que el destino y los establecimientos aplican haciendo más atractivo para el turista que los visitará. El desarrollo del turismo interno es una tarea de todos, por lo cual los distintos GAD’s del país aportarían a in - crementar la llegada de turistas mostrando destinos bioseguros en apoyo a la planta turística que en los distintos territorios se encuentra desplegada. Debido a la importancia que las personas dan al poder viajar con la familia, se debe fo - mentar la oferta turística para estos grupos. Se podría considerar para esto la aplicación de descuentos o paquetes familiares y que los lugares que ofrezcan servicios en los que las familias puedan interactuar, puedan promocionar de más y mejor estos destinos. Debido a que el número de noches que las personas están dispuestas a quedarse en un viaje disminuyó, se debe tomar en cuenta dentro de la oferta turística, la generación de viajes con respecto a excursiones y de al menos una noche, de igual forma a precios asequibles para garantizar una mayor afluencia de turistas en lo que resta del 2020. La oferta turística debe centrarse en los destinos localizados en la región costa del país, y en los destinos de naturaleza, áreas protegidas, reservas naturales y demás. La marca - da preferencia de las personas hacia estos destinos, crea una oportunidad de importan - te para la diversificación de productos y servicios. Finalmente y dado la respuesta de la gran mayoría de encuestados en pospo - ner sus desplazamientos turísticos a destinos internacionales, es una gran oportunidad para que procesos de innovación puedan ser genera - dos por parte de la oferta turística. El Ecuador como tal tiene to - dos los destinos que se buscan bajo esta nueva normalidad y el hecho de re inventarse y buscar nuevos nichos de mercado, nuevos productos y servicios, nuevos ti - pos y formas de comercialización son factores críticos para poder re activar el aparato productivo turístico en el país. RECOMENDACIONES

7. GRUPO ETÁREO DEL ENCUESTADO Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. Figura 1. Análisis por grupo etario Se clasifica como jóvenes a los menores a 25 años, Adultos jóvenes a los que tienen entre 26 y 34 años, Adultos entre 35 y 64, y Adultos jóvenes a los que tienen más de 65 años. Esta clasificación se basa en recomendaciones de la OMT con respecto a comportamientos de viaje.

10. Fuente: Encuesta de comportamien - to de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. SEXO DEL ENCUESTADO Figura 4. Análisis por sexo del encuestado

8. OCUPACIÓN DEL ENCUESTADO Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. Las personas que indican que se encuentran empleadas representan el 54% del total de los encuestados. Figura 2. Análisis por ocupación

9. ESTADO CIVIL DEL ENCUESTADO Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turis - mo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normali - dad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. Podemos observar que el 62% de los encuestados son solteros, seguido del 26% que son casados. Figura 3. Análisis por estado civil del encuestado

18. ANTES DEL COVID-19 ¿Cuál era el lugar turístico preferido de su elección? Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. En cuanto a la elección de destinos turísticos antes de la pandemia, el 52% prefirió visitar la región costa del país, seguido de un 28% que viajaban a la región Sierra. Figura 11. Destinos turísticos antes del COVID-19

20. ¿Cuándo usted viajaría por motivos turísticos? (Dentro del país) Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. BAJO LA NUEVA NORMALIDAD DEL COVID-19 Como resultado de la crisis sanitaria, es evidente que el comportamiento de los turistas haya cambiado, para esto, se ha provocado que las personas pospongan su planificación de viajes con respecto de turismo interno. El 54% de los encuestados, indica que, está dispuesto a viajar a partir del año 2021, y el 15% no tiene planeado viajar en un largo tiempo. Figura 12. Período de tiempo en el que se piensa viajar bajo la nueva normalidad

13. ¿Con qué frecuencia al año viajaba por motivos turísticos a nivel nacional? Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. ANTES DEL COVID-19 Mayoritariamente, el 40% de los encuestados viajaba entre 2 a 3 veces al año a nivel nacional, respuesta consistente con el promedio de viajes al año de turismo interno registrado por la encuesta de turismo interno del año 2012 realizada por parte del Ministerio de Turismo; por otra parte, el 28% indicaba que viajaba una vez al año, el 26%, más de 3 veces al año, y sólo el 6% no viajaba. Figura 6. Frecuencia al año de viaje por motivos turísticos a nivel nacional

14. ¿Con quién viajaba habitualmente? (Dentro del país) Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. ANTES DEL COVID-19 Antes de la crisis sanitaria 6 de cada 10 personas viajaba con familiares, es decir el 60%, seguido de un 19% que viajaba con amigos; los viajes en pareja representan el 11%, los viajes en solitario el 5%, finalmente, las respuestas correspondientes a la no realización de viajes representan el 4%. Figura 7. Compañía habitual en los viajes a nivel nacional

15. En promedio ¿Cuántas noches pernoctó en el/ los destino/s turístico/s visitado/s dentro del Ecuador? (Rango de noches) Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. ANTES DEL COVID-19 La población encuestada indica que antes de la crisis sanitaria cerca del 10% al menos pernoctaba una noche, seguido de esto, el 54% usualmente pernoctaban de 2 a 4 noches en su destino de elección, finalmente la respuesta de más de 4 noches representa el 28%. Ahora, en esta misma pregunta se puede conocer el comportamiento de los excursionistas, el mismo que representa el 8% de los encuestados, mismos que solo realizaban viajes de turismo ida por vuelta. Figura 8. Número de noches que se quedaba en el destino

21. ¿Con quién viajaría? Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. BAJO LA NUEVA NORMALIDAD DEL COVID-19 La estructura de viajes, sin embargo, no cambia y se mantiene consistente con respecto del comportamiento de viajes antes de la pandemia, para esto, la compañía elegida en los viajes futuros sigue siendo el de los familiares con el 53%, seguido de amigos con el 18% y pareja el 18%. Figura 13. Período de tiempo en el que se piensa viajar bajo la nueva normalidad

22. En promedio ¿Cuántas noches se quedaría a dormir? (Rango de noches) Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. BAJO LA NUEVA NORMALIDAD DEL COVID-19 En el escenario de la nueva normalidad de viajes, el 40% de los encuestados pernoctarían al menos una noche en el destino turístico de elección, mientras que el 33% se quedaría de 2 a 4 noches en este. Este comportamiento evidencia una menor propensión a permanecer más de una noche en el destino visitado, además, los viajes con respecto de excursiones toman fuerza en este nuevo escenario de viajes y turismo dado que un 18% de los encuestados indican que esta sería su nueva modalidad de turismo. Figura 14. Número de noches que se quedaría en el destino

23. ¿Qué características de destino turístico elegiría como primera opción? Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. BAJO LA NUEVA NORMALIDAD DEL COVID-19 En cuanto a los destinos de igual forma, la tendencia a nivel nacional sería la elección de destinos de sol y playa con un 45% del total, seguido del 12% para los destinos de montaña. Figura 15. Características que debe tener el destino visitado bajo la nueva normalidad

24. ¿Cuál es el aspecto más importante que le motivaría para realizar un viaje después de la crisis del Covid-19? Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. BAJO LA NUEVA NORMALIDAD DEL COVID-19 La motivación más importante para realizar un viaje bajo esta nueva normalidad es clara, el 29% de los encuestados se preocupan más sobre la implementación de protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo el contagio del virus, además y de la mano con la principal motivación, la confianza que se presenta en el destino es el segundo factor que incidiría al momento de motivar a la realización de viajes de turismo interno con un 16%. Figura 16. Factor motivacional para realizar viajes bajo la nueva normalidad

11. INGRESOS ECONÓMICOS MENSUALES DEL ENCUESTADO Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. $ En cuanto al ingreso económico mensual, las personas empleadas representan el 54% del total y de los cuales el 16% tiene un ingreso de 501 a 1000 usd. Seguido de un 11% que percibe un ingreso entre 1000 y 2000 usd. Figura 5. Análisis por ingresos económicos mensuales

16. ¿Con qué frecuencia al año viajaba por motivos turísticos a nivel nacional? Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. ANTES DEL COVID-19 Internacionalmente, hay una mayor cantidad de personas que no viajaban a comparación de los que lo hacen a nivel nacional. El total de los encuestados que mencionan que no viajaban internacionalmente es el 54%, mientras que el 32% viajaba al menos una vez al año. Figura 9. Frecuencia al año de viaje por motivos turísticos internacionalmente

17. ¿Con quién viajaba habitualmente? (Fuera del país) Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. ANTES DEL COVID-19 El viajar con familia es primordial, tanto para los desplazamientos con destinos nacionales como los internacionales, y en función de esta pregunta, el 27% de los encuestados indican que esta sería su compañía para viajar, seguido por el 8% que indica que realizaría viajes con amigos, en pareja 8%, y finalmente viajes en solitario con el 7%. Figura 10. Compañía habitual en los viajes internacionalmente

5. El total de encuestas receptadas en el periodo de levantamiento de informa - ción fue de 10.039, de las cuales a nivel nacio - nal fueron recolectadas 1.595 observaciones y las receptadas por las universidades participantes 8.444. Dentro del análisis se encontró un total de 1.152 registros duplicados, los cuales previo al análisis fueron suprimidos, de - jando un total de 8.887 observaciones. A su vez, dado que la población objetivo dentro de esta encuesta está definida por las personas que acceden a dar su consentimiento a responder las preguntas de la encuesta y las personas que tienen una edad mayor a 16 años; con estas consideraciones se procede a identi - ficar los registros que cumplen con las dos premisas requeridas, filtrando además los datos perdidos, dejando un total de 8.329 observaciones para el análisis final de los resultados. Esto, dio como resultado que en cada provincia se contara con la siguien - te cantidad de observaciones (Ver Tabla 1): Azua y 500 Bol í va r 48 4 C a r ch i 38 9 C aña r 14 Chimbo r a z o 345 C otopax i 18 El O r o 428 M a na b í 572 L oj a 509 P ichinch a De 1000 a 2000 FRECUENCIA De 100 a 999 De 0 a 99 105 2 P astaz a 575 O r ellan a 4 3 8 Nap o 492 Mo r on a Santia g o 20 T ungu r a hu a 57 Z amo r a Chin c hip e 13 Sucumbío s 348 San t a El e n a 399 S a nto Doming o d e los T sá c hila s 2 4 Imba b u r a 8 9 G uaya s 1505 G a l á p ag o s 1 8 Esme r a l da s 2 0 L os Río s 20 Fuente: Encuesta de comportamiento de viajes de turismo interno pre COVID-19 y bajo la nueva normalidad - Agosto 2020 Ecuador. Elaboración: Dirección de Inteligencia de Mercados - Ministerio de Turismo. La muestra obtenida, posee representatividad estadística a nivel nacional y a nivel pro - vincial en los siguientes territorios: Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, El Oro, Guayas, Loja, Manabí, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

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